QR de cerveradepieuerga.eu

Lepiota blanca

  • Nombre comúnLepiota blanca
  • Nombre cientificoLeucoagaricus leucothites
  • Autor(Vitt.) Wass.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónBuenaBuena
Sombrero
De 4 a 8 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo-achatado, al final plano-convexo con un ligerísimo y ancho mamelón apenas evidante, borde excedente, desgarrado en los jóvenes, muy regular. Cutícula fácilmente separable del sombreto, lisa, a veces con pequeñas escamaciones-poco apreciables- hacia la periferia del sombrero, seca, mate, aspecto de sedoso a frbrilloso-afieltrado, de color blanco-puro a blanquecino con el centro algo crema.
Pie
De 4 a 7 x 0,5 a 1,2 cm, cilíndrico, con la base de engrosada a algo bulbosa (hasta 2 cm de diámetro), al principio fistuloso, después hueco, fibroso; de superficie lisa, inicialmente blanca, con la edad o al tacto toma tonos ocráceos; anillo simple, persistente, menbranoso, blanco.
Laminas
Libres, moderadamnte estrechas, prietas, con lamélulas, al principio blancas, después algo cremas con algún reflejo rosado.
Exporada
Blanco-rosada.
Carne
Firme en los jóvenes, blanca, con la edad algo ocre; olor débil que recuerda el de los champiñones, sabor dulce, agradable.
Epoca y habitat
Aparece con las primeras lluvias de otoño (ocasionalmente en primavera y verano), en prados, pastizales y márgenes de los bosques, a menudo en grupos de varios ejemplares.
Comestibilidad
Buen comestible, aunque conviene recolectarla con mucha precaución por el gran parecido con amanitas blancas que pueden resultar mortales.
Comentarios

Son setas poco vistosas y muy similars entre ellas, se necesita el microscopio para poder clasificarlas bien.

Por su gran parecido a las mortales amanitas blancas (estas tienen volva y los leucoagaricus no), es necesario recoger las setas con el pie entero, para asegurarse que no queda enterrada la volva.