CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Setas

Colmenilla, morilla, cagarria

Morchella esculenta
  • Nombre comúnColmenilla, morilla, cagarria
  • Nombre cientificoMorchella esculenta
  • AutorPers. ex St- Amans
  • ClaseASCOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónExcelenteExcelente
Sombrero
De 4 a 10 cm de altura y de 4 a 8 cm de diámetro; totalmente hueco; primero de subgloboso a cónico-ovoide, luego ovoide o cónico-ovoide, más o menos redondeado; hueco, de inerior granuloso que recuerde el del estómago de un rumiante; poco delimitado con respecto el pie por un surco nulo o poco profundo; de color ocre-gris a marrón ahumado, con los alvéolos ahumados, al final algo herrmbrosos; poligonales o más o menos irregulares, de contorno redondeado, alguno interconectados; separados por costillas ondulalas, más claras que el interior de los alvelolos, luego con manchas herrumbrosas, rojizas.
Pie
De 4 a 9 x 1,5 a 5 cm; totalmente hueco; claviforme, blanquecino, con zonas difusas de ocre que se hacen más notorias con la edad, de superfície algo irregular, granulosa y con depresiones verticales, porfundas si se dan en la base.
Exporada
Marrón-pardo.
Carne
Blanquecina, levemente rojo-herrumbre en el sombrero de los ejemplares muy maduros.
Epoca y habitat
En primavera, entre la hojarasca de varios árboles, sobre todo olmos y fresnos, en montones de basura, etc.
Comestibilidad
Excelente comestible; se recomienda una cocción prolongada.
Comentarios
Hay colmenillas de sombrero de color claro, ocre, marrón, etc. y otras de sombrero oscuro, negruzco, las formas del sombrero también son variadas, redondeadas como en Morchella rotunda, o alargadas como en Morchella elata, todas ellas deben cocerse largo tiempo o desecarse para destruir las sustancias venenosas, luego son excelentes comestibles.
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina