CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Setas

Seta de chopo

  • Nombre comúnSeta de chopo
  • Nombre cientificoAgrocybe aegerita
  • Autor(Brig.) Fay.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónBuenaBuena
Sombrero
De 3,5 a 14 cm de diámetro; al principio globoso, después convexo, algo aplanado por arriba, al final plano-convexo o con el centro ampliamente deprimido; borde roto y excedente en la juventud, recto o sinuoso. Cutícula lisa, pero característicamente arrugada radialmente, con fosetas o roturas que dejan ver la carne; de color leonado pálido a marrón-rojizo oscuro, siempre más claro hacia el borde.
Pie
De 4 a 18 x 0,5 a 2,3 cm; subcilíndruco, atenuado en la base y unido o próximo a los pies de otros ejemplares, alargado y esbelto, provisto de un anillo membranoso y persistente en su parte alta; blanco o crema.
Laminas
Adheridas por su extremo al pie o algo decurrentes, apretadas, de perfil fino e irregulas, color rcema pálido en la juventud, y marrón tabaco al madurar las esporas.
Exporada
De marrón- claro a marrón-tabaco.
Carne
Blanquecina o crema, conpacta pero frágil, de olor particular afrutado, ácido como de manteca.
Epoca y habitat
Casi en cualquier época húmeda y no muy fría sobre madera muerta, raíces o huecos en chopos, olmos, falsos castaños, sauces, saúcos...
Comestibilidad
Buen comestible, especialmente cuando es joven y sabor agradable.
Comentarios

Al crecer sobre madera las separa de otras especies que crecen sobre el suelo en racimos como Psatyrella de carne escasa sin anillo de láminas negras; Agrocybe molesta crece en la hierba.

Otras que tambien crecen sobre madera como Pholiota lenta y Hemipholiota populnea son blancas pero de sombrero y pie escamosos en la juventud. Hypholoma radicorum tiene un larguisimo pie, amarillo en su parte subterránea.

Confusiones más burdas son con: Armillaria mellea, Hypholoma fasciculare, etc.

Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina