CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Setas

Seta de caña, seta de majada

  • Nombre comúnSeta de caña, seta de majada
  • Nombre cientificoMelanoleuca grammopodia
  • Autor(Bull.) Pat.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónSin valor culinarioSin valor culinario
Sombrero
De 5 a 12 (15) cm de diámetro; al principio campanulado, después convexo-umbonado, al final extendido o deprimido con un grueso mamelón central, borde ondulado, recto, no enrollado; cutícula separable, fina; de color ocres a marrón o marrón castaño bastante uniforme.
Pie
De 5 a 12 (16) x 0,8 a 2 cm; lleno, casi cilíndrico, habitualmente muy derecho un poco engrosado en la base; de superficie fibrosa, recorrido por fibrillas verticales, todo el torsionado en hélice; del mismo color que el sombrero o más claro.
Laminas
Estrechas, numerosísimas, muy prietas, con numerosas lamélulas; libres o algo adnatas; de blanquecinas a ocres, de perfil algo ondulado.
Exporada
Blanca.
Carne
Firme, fibrosa, blancuzca, con algún difuminado ocre o gris, tenaz la del pie, más blanda y espojada en el sombrero; de olor fuerte, no del todo agradable, de difícil definición, mantecoso o aceitoso, a compost, subseminal, etc. (común en este género de setas), sabor fuerte que recuerda el olor.
Epoca y habitat
En otoño, en claros de bosques, sus linfes y a campo abierto en zonas arbustivas.
Comestibilidad
Comestible mediocre.

Junta de Castilla y León Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina