CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Setas

Falsa negrilla

  • Nombre comúnFalsa negrilla
  • Nombre cientificoTricholoma virgatum
  • Autor(Fr. ex Fr.) Kumm.
  • ClaseBASIDIOMICETOS
  • Sub clase
  • ClasificaciónSin valor culinarioSin valor culinario
Sombrero
De 3 a 8 (12) cm de diámetro; al principio cónico-puntiagudo, después de cónico-obtuso a campanulado-cónico, al final plano-convexo pero con mamelón prominente y muy agudo: borde largo tiempo decurvado, después extendido y a veces lobulado. al final incluso incurvado en algunos ejemplares. Cutícula fácilmente separable, fina, inicialmente sedosa, después fibrillosa, con fibrillas oscuras dispuestas redialmente que contrastan sobre un fondo gris-plateado brillante.
Pie
De 5 a 9 x 0,6 a 1,2 cm; cilíndrico, unas veces con la base engrosada, otras atenuada, recto o sinuoso, fibroso, lleno de color blanquecino con fibrillas verticales grisáceas, a veces con algunazona un poco rojiza hacia la base.
Laminas
Escotadas o libres, no muy espaciadas, estrechas, con lamélulas; con la arista irregular, ondulada o dentada; de color blanquecino a blanquecino-grisáceo, con reflejos rosados, a veces los ejemplares adultos pueden presantar la arista un poco ennegrecida.
Exporada
Blanca.
Carne
Espesa, fibrosa en el pie, de blanquecina a blanquecina-grisácea, grisácea bajo la cutícula; olor ligero a rábano o a tierra, sabor al principio amargo , después muy acre.
Epoca y habitat
Espedie otoñal e invernal que fructifica principalmente bajo coníferas de montaña, a veces bajo planifolios. Puede ser localmente muy abundante.
Comestibilidad
No es comestible por su sabor amargo y picante, pero es inocuo.
Comentarios

Se puede confundir con negrillas o portentosum. Su aspecto gris metálico, su mamelón agudo y la ausencia de color amarillo le diferencian bien de Tricholoma portentosum asi como su olor y sabor también distintos.

En hayedos aparece una especie menos umbonada, de sabor amargo y de carne que enrojece que no es comestible, se denomina Tricholoma sciodes.


Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina