CIT Cervera de Pisuerga

Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
QR de cerveradepieuerga.eu

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Noticias

21/09/2019
Llega "LA BERREA" el espectacular sonido del otoño en la montaña palentina
El gran espectáculo de la berrea ya se ha iniciado en el Parque de Fuentes Carrionas. Con el comienzo del otoño,los sonidos inundan los bosques de la Montaña Palentina con el cortejo del ciervo.
Fuente: Diario Palentino

BERREA

La berrea es como se llama a la época de celo de los ciervos, cuando los machos se separan de los grupos y emiten sus bramidos para defender el territorio y llamar la atención de las hembras. Pese a que el otoño acaba de comenzar, la berrea ya se puede ver y sobre todo escuchar, su punto álgido que está marcado por la humedad y la bajada de las temperaturas que este año parece que se está adelantando.   Al alba o al ocaso es cuando se puede observar y oír el gran espectáculo natural de las cornamentas chocando entre sí. 

Los venados ya muestran sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir.  Los machos no sólo braman y pelean en los claveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio. El macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras y si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un ejemplar grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia él. 

Cuando uno de los contrincantes logre desequilibrar a su contrario, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna. Tras varios días de luchas agotadoras, los  ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, sobre el mes de mayo, a una cría  denominada jabato o cervatillo.

Quienes acuden por primera vez a este cortejo animal se quedan asombrados de la singularidad que presentan estos mamíferos que alberga la zona norte de la provincia. Tanto es así que, con la creciente afluencia que esto conlleva, diferentes empresas privadas, habilitadas por el Parque Natural, han puesto al servicio de los usuarios visitas guiadas que permiten conocer y observar mejor este espectáculo natural.

En cambio, aquellos que decidan salir a la caza de este ritual por cuenta propia, pueden acudir a cualquiera de las zonas habilitadas y miradores, a pie de carretera, que salpican la Montaña Palentina. Con los prismáticos a punto y una cámara de fotos en la mochila, estarán preparados para disfrutar de esta magnífica puesta en escena que pone los pelos de punta a todo aquel que cuenta con la suerte de poder contemplarla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la berrea es un ciclo natural de los ciervos muy delicado, por lo que tiene que estar muy controlado y regulado. Cualquier sobresalto, acción indebida o condición adversa puede asustar a los machos y llevarles a un comportamiento anómalo, alterando sus funciones biológicas.

 

 VISITAS GUIADAS. Sin lugar a dudas, la mejor forma de acceder a los lugares más apropiados para disfrutar de la berrea es poniéndose en contacto con las empresas autorizadas para realizar excursiones reducidas por el interior del Parque.

Algunas compañías son Aventuras y Aventuras, ubicada en Barruelo de Santullán, Dos Aves, en Cordovilla de Aguilar,Pnta o Gea Forestal, perteneciente a Cervera.
En estas visitas guiadas, además del avistamiento y contemplación de la berrea, expertos en la materia  se encargan de explicar a los visitantes el comportamiento y el proceso de gestación de los ciervos.

 

RECOMENDACIONES

 

El mejor modo de disfrutar del espectáculo de la berrea en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, le damos las siguientes recomendaciones:

 

·        Las fechas idóneas son entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, aunque pueden variar ligeramente en función de las condiciones climáticas.

·        Los mejores momentos del día para la observación de los machos en celo son al amanecer y al atardecer.

·        Se recomienda acudir a alguna de las empresas autorizadas por la Administración del Parque para la realización de visitas guiadas a lugares estratégicos.

·        Si de todos modos decidiera visitar el Espacio Natural por su cuenta, puede acudir a la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga para que le recomienden los mejores puntos de observación de la berrea. (Entorno del embalse de Ruesga, senda de la Tejeda de Tosande, y en la carretera entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión (conocida como Ruta de los Pantanos): la senda del Gigante del Valle Estrecho, el Mirador del Alto de la Varga y el mirador de Alba de los Cardaños y entorno del embalse de Camporredondo.

 

Recomendamos hacer la visita a pie a través de los caminos y sendas señalizadas, sin salirse de ellas, así como guardar una amplia distancia de observación con los ciervos para no alterar su comportamiento (Está prohibido andar monte a través)

 

volver

Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina