CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Rebanal de las Llantas


Es éste un pueblo emboscado, escondido en el lugar más recóndito al abrigo de robles y hayas. Dentro de su término está la " Fuente Deshondonada", origen del rio Rivera, localizada en un vistoso rincón natural. Son abundantes las fuentes en el término, siendo tambien conocida la de la Espina y Cueva Teresa, que mana de una cueva.

 Sus gentes trabajaron durante siglos la madera. Elaboraban puertas de haya, escaleras de mano, carretillos y otros objetos, que luego vendían en una ruta que les llevaba por la Valdavia hasta Sahagún, y a veces más lejos, a la provincia de Valladolid. Allí vendían sus productos y allí compraban vino, legumbres y trigo. Aquella tradición centenaria se perdió a mediados del siglo pasado, cuando también se dejó de fabricar el carbón de leña que se preparaba en el monte Canabijel.
 
En Rebanal pueden verse restos de la arquitectura tradicional y también alguna casa solariega.
 
La iglesia del Salvador, es un edificio construido en piedra y mamposteria de una sola nave con bóveda de cruceria estrellada y arco triunfal de factura gótica. El retablo mayor es del siglo XVIII. Pero sin duda el tesoro más preciado de este templo, es la bella  Pila bautismal románica del siglo XII, en su copa pueden verse esculpidas escenas guerreras, un juglar y algunas mujeres.
  
Rebanal disfruta sus fiestas de las Nieves y el Cristo el 5 y el 6 de agosto, cuando también celebran unas interesantes jornadas culturales. Consultar en la Agenda de la página la programación. En este pueblo nació el Padre Santiago Díez, misionero y autor del primer catecismo católico publicado en la India.
 

 
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina