CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Flora

Acónito común, Napelo

  • Nombre comúnAcónito común, Napelo
  • Nombre cientificoAconitum napellus L.
  • FamiliaRanunculáceas
Descripción
acónitoAcónito o napelo en el nombre común de ciertas herbáceas perennes de uno a dos metros de altura.

Los acónitos comunes tienen raíces fibrosas o tuberosas, tallos que suelen ser erguidos.

Hojas hendidas o palmeadas divididas en gajos muy profundos.

Las flores de la mayoría de las especies son azules o moradas, aunque algunas especies tienen flores amarillas o blancas (Aconitum vulparia) . Las partes externas y visibles de la flor, de simetría bilateral, son cinco, y la más alta tiene la forma de una gran capucha abierta hacia abajo. Florece en verano de junio a septiembre.

Debido a esta capucha, que la diferencia de la espuela, el acónito es conocido como capucha de fraile.

El fruto se compone de tres vainas que se secan y se abren lentamente al madurar, conteniendo numerosas semillas negras y brillantes.
Habitat
Acónito NapeloSon más de cien las especies que pertenecen al género del acónito y son propias de regiones templadas del hemisferio norte. Prefiere herbazales húmedos situados al lado de los ríachuelos. Lugares frescos de las montañas, sombreados y algo nitrificados, junta a manantiales y arroyo, de ahí el refrán: "Tú que coges el berro, guárdate del anapelo".
Usos
Acónito NapeloEl acónito contiene alcaloides muy activos, en especial la aconitina, y es venenoso tanto para las personas como para los animales. Durante mucho tiempo ha sido considerado como una de las plantas más peligrosas de Europa. Ingerida en pequeñas dosis, su raíz produce síntomas de ansiedad, salivación, náuseas, aceleración y arritmia cardiaca, dolor en el pecho, postración y, con frecuencia, la muerte en pocas horas.
Galería fotográfica

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina