CIT Cervera de Pisuerga

QR de cerveradepieuerga.eu
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina
Alto contrasteAumentar el tamaño de la fuente de la pagina, tecla +Disminuir el tamaño de la fuente de la pagina, tecla -

Fauna

Perdiz Pardilla

  • Nombre comúnPerdiz Pardilla
  • Nombre cientificoPerdix perdix
  • FamiliaFasiánidos
Galería fotográfica, tecla K
Descripción
Perdices pardillasAve gallinácea de unos 30 cm. De longitud y una envergadura de alas entre 45 y 48 cms., es ligeramente menor que la perdiz común. Plumaje castaño rojizo, barrado con castaño en los flancos y cola castaño rojiza; cuello y partes inferiores grises con visible herradura oscura en el vientre; hembra marcada con menos contraste que el macho.

Para nido la hembra hace un hoyo en el suelo, rellenándolo con hierba seca y hojas, a menudo en la proximidad de una senda, y normalmente en vegetación espesa; puesta, de abril a mayo, de 10 a 20 huevos oliva pálido; incubación, alrededor de 24 días, sólo por la hembra; los pollos, atendidos por la pareja, dejan el nido a las pocas horas, volando unas dos semanas después. Las polladas son fácil pasto de zorros y cuervos, consiguiendose rara vez más de dos pollos por pareja.
Habitat
El lugar preferido es el matorral con pastizal y pedrizas de montañas y riscos de toda la Cordillera Cantábrica, eludiendo las zonas abiertas o excesivamente cerrada. La dureza de los terrenos, muchas veces cubiertos por la nieve, donde la perdiz pardilla vive en España, y la caza de que es objeto, hacen que en algunas zonas montañosas esté en trance de desaparición.

Su volar es muy aparatoso, produciendo mucho estruendo por lo que es fácil reconocerla de otras aves que sueltan el vuelo.

Se alimenta principalmente de vegetales: Granos y brotes; flores, hojas y semillas de plantas; y de algunos insectos, arañas, pequeños caracoles y babosas.

Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León Es vida Castilla y León Diputación de Palencia

Cervera de Pisuerga: El corazón de la Montaña Palentina